Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana del Transporte Interurbano y directivo del Comando Intergremial Nacional del Transporte, informó que a finales de este mes de noviembre sostendrán una reunión con el Ejecutivo Nacional para pedir un aumento del pasaje a 0,50 centavos de dólar.
“Eso nos permitiría que los días lunes se ajuste la tarifa, cada ocho días o cada 15 días, según el acuerdo al que lleguemos”, expresó Mora en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
Asimismo, indicó que el gremio ha planteado desde hace varios años la creación de un bono de transporte dirigido a la masa laboral venezolana que, a su vez, se aproveche para subsidiar a los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
El representante de los transportistas subrayó que hace dos meses, cuando se fijó el precio del pasaje en 10 bolívares, el valor del dólar era inferior al actual. Por lo tanto, los 30 centavos de dólar se convirtieron hoy en 0,27, lo cual no les alcanza para el sustento de sus familias y mucho menos para el mantenimiento de las unidades, ya que todo está dolarizado.
Falta de gasolina y de financiamiento
Añadió que la escasez de combustible y la falta de financiamiento por parte de la banca los afecta severamente.
“No nos está prestando y las cantidades que prestan para pagarlas en 12 meses, son insuficientes. Si a una unidad que se le daña el motor la reparación cuesta como 15 mil dólares y la banca nos presta 4 mil nada más”, explicó.
Sin embargo, aseguró que el sector transporte se niega a morir y seguirán trabajando a pérdida y luchando por el compromiso que tienen con los ciudadanos; por ello se apoyan entre ellos mismos en casos de emergencia.
“Si se reivindica el salario mínimo, se reivindican las prestaciones y los beneficios sociales que tienen los trabajadores”, puntualizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.