Las organizaciones agrupadas y representadas por la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada (CNTCC) de Panamá, convocaron a un Paro Nacional por tiempo indefinido desde mañana jueves.
De acuerdo a la convocatoria, el gremio del ramo denuncian prácticas abusivas y desleales por parte de algunas navieras, como Maersk y MSC entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de Panamá.
Recibieron el apoyo de la Cámara Marítima, en su condición de mediador de las negociaciones durante varios años entre las partes, la cual apeló a las altas autoridades gubernamentales porque la paralización perjudicará a todos los sectores e industrias nacionales y a la imagen internacional del país.
Piden interceder para evitar paralización
Para el gremio de transportistas es inexplicable que no se cumpla con el artículo 13 de la Ley N°51 que indica que el Estado no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa para evitar condiciones monopolísticas.
La CNTCC pide al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo que actúe en defensa de las más de 100.000 plazas de empleo directa e indirecta que genera el sector.
El llamado a Paro Nacional desató alarmas en las organizaciones empresariales, las cuales hicieron llamados para evitarla.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas hizo un reclamo que dijo urgente al Gabinete Logístico y a las más altas autoridades del país para que intercedan.
Panamá es considerada como un centro logístico robusto e importante dentro de la región, por ello las causas que motivan estas circunstancias deben ser atendidas y resueltas bajo la clara convicción que el país no puede desmejorar su competitividad y su reputación como un país de servicio, alertaron empresarios.
Fuente: Telesur