Transportistas zulianos no descartan paro por falta de gasolina

142

Ante el complejo suministro de gasolina en la región zuliana, los transportistas no descartan un paro pues ya, según ellos, están en paro técnico.

Según Ruben Essis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, solo un 10 % de las unidades de transporte público están activas. “El otro 90% está en las filas de las estaciones de servicio o paradas en sus estacionamientos”, dijo.

Essis aclara que los diferentes gremios de transportistas se concentrarán en Maracaibo para pronunciarse, además del combustible, “por los atropellos de las autoridades”.

“Estamos desasistidos. No solo por el problema de la gasolina, sino por los abusos. Las autoridades se llevan las unidades. Si estas acciones no cesan, sí hablaremos de un paro general”.

La situación es reafirmada por otros choferes del estado.

“Esto es injusto. Dejas de trabajar hasta 3 días por hacer una cola. El guardia mete a todos sus amigos y cuando llega tu turno, ya no hay gasolina”, dice Ausberto Pérez, chofer de San Francisco.

“Yo tengo 2 días en la cola; vengo a la casa a comer y me voy otra vez. Allá se queda el hijo mío y nos turnamos para estar pendientes. Pero a veces, los guardias son muy abusivos, como uno se molesta porque ellos hacen lo que les da la gana con los cupos, entonces nos llevan los buses y nos exigen dinero”, agrega Norberto Rincón, chofer de Cabimas.

Pasaje a 3 mil

El sindicalista explica que “no es factible” discutir una tarifa única del pasaje urbano y refiere que el costo que han recomendado es de 3 mil bolívares.

Sin embargo, rutas como Bella Vista, 5 de Julio, San José y Socorro, en Maracaibo, cobran 5 mil bolívares, un precio que los ciudadanos consideran “depravado”.

“Ellos cobran lo que les da la gana. Aquí en el Zulia no hay ley. Primero los billetes, ahora y que 4 mil o 5 mil. Si ganáramos fácil el efectivo, pero no, ellos no son los únicos que sufren la situación”, expresa Alcira Méndez, habitante de la Curva de Molina, al oeste de Maracaibo.

“El precio que ponen no dura ni un mes. La semana pasada estaba en 2 mil, después 3 mil y ahora 4 mil y 5 mil. Y el sueldo es de 40 mil y por transferencia. Esta es una calamidad”, añade Nerio Sucre, comerciante del casco central de Maracaibo.

Essis informó que tienen dos reuniones pautadas para esta semana con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo para discutir una tarifa única.

El pronunciamiento de los transportistas llega justo después de que el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, declarara el miércoles 02 de octubre que “deben quedar unos 14 días (de gasolina). Esperamos que mañana llegue otro buque y el sábado o domingo otro”.

Cabello aseguró que sí hay combustible para abastecer la región.

Pero desde hace unos 15 días, las colas en las gasolineras del estado se han incrementado, principalmente por las fallas en el despacho de combustible y los cortes eléctricos.