ONU crea fondo para canalizar ayuda humanitaria a Venezuela

289
Foto: Archivo.

Este lunes, 28 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que creará un fondo común que canalice la ayuda humanitaria a Venezuela.

La noticia se genera luego de que el pasado viernes, 26 de noviembre, se firmara en México el segundo acuerdo parcial entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con la finalidad de buscar “el bienestar para todo el país”.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, explicó que el fondo podrá recibir financiación de donantes, y que la misión del organismo será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria “para usos humanitarios”.

Sobre los 3.000 millones de dólares, cifra inicial que ha sido desbloqueada al firmarse el acuerdo, el portavoz de la ONU no ofreció detalles de cómo se van a distribuir.

Al ser consultado sobre si el dinero desbloqueado se iba a utilizar para pagar los atrasos de Venezuela en sus pagos a la ONU, Dujarric aclaró que ambos temas no tienen nada que ver.

«No hay reticencia (de Venezuela) a pagar, sencillamente hay obstáculos», dijo Dujarric y añadió que Caracas y la ONU trabajan para superarlos.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró la firma del segundo acuerdo y expresó el firme compromiso de la organización de apoyar en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas.

El gobierno estadounidense autorizó este domingo a la petrolera Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela y con esto el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país.