Trasladan a dos sindicalistas a la cárcel El Rodeo

106

Los sindicalistas Eudis Girot y Guillermo Zárraga fueron trasladados el 2 de mayo a la cárcel El Rodeo en el estado Miranda en un giro inesperado que coloca en mayor vulnerabilidad a los luchadores sociales detenidos en medio de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot logró «filtrar una carta en la que asegura ser un preso político y que fue privado de libertad por protestar contra políticas criminales y antiobreras que han llevado al hambre y la miseria a la población».

Hay que recordar que Eudis Girot es el director ejecutivo de la Futpv y se encuentra privado de libertad desde el 18 de noviembre de 2020. Según voceros del gobierno, es acusado por delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas.

Guillermo Zárraga fue detenido, a su vez, el 15 de noviembre. Se desempeñaba como Técnico Operario en Petróleos de Venezuela, específicamente en la refinería Cardón, en el Complejo Catalítico de Coro, estado Falcón.

Los delitos por los cuales se le acusa son divulgación de información confidencial y asociación para delinquir.