Tres días continuos lleva la Guajira sin luz

318
Foto: Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias

Unas 100 comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, están sin servicio eléctrico debido a una falla que se registró al occidente del país el día lunes 29 de marzo. Desde entonces, no han restablecido la luz en el circuito de Paraguaipoa que mantiene en la oscuridad a 50.000 habitantes de esta región, desde la comunidad de Carretal hasta El Cañito de la parroquia Guajira.

La mesa técnica de electricidad informó que la falla que se registra es por la caída de unas guayas en la comunidad de Rancho Grande, ubicada a unos 25 kilómetros de Paraguaipoa. Este martes 30 de marzo, en horas de la noche, pasaron un reporte donde informaron que hicieron dos intentos para restablecer el servicio en las comunidades pero no pudieron solventar el problema.

Uno de los sectores más afectados es el de la salud, el cual los trabajadores se han visto obligados a utilizar las linternas de sus teléfonos para alumbrar las instalaciones y así atender los casos de emergencias; mientras que la comunicación es es totalmente nula.

Por otro lado, los comerciantes de Los Filuos denunciaron que han tenido pérdidas económicas por la falla del servicio ya que las proteínas como la carne, el pescado y el pollo se dañaron por falta de refrigeración. Aseguraron ya que llevan tres días comprando hielo a un costo de 20.000 pesos colombianos la tira.

Las familias afectadas aseguraron que tienen dos noches sin dormir por cuidar los cableados de sus casas porque los delincuentes están robando los cables para venderlos como chatarra en Colombia.

Mientras, que los habitantes del parroquia Sinamaica denunciaron que durante la noche de este martes se registraron 25 bajones eléctricos. Hacen el llamado a las autoridades del gobierno nacional y regional solucionar la crisis eléctrica que agobia sus vidas en medio de la pandemia del Coronavirus.