Tres indígenas asumen roles en el nuevo gobierno de Colombia

343

El nuevo gobierno de Colombia anunció la incorporación de dos tres reconocidas figuras de la dirigencia indígena. Leonor Zabaleta, Patricia Tobón y Giovani Yule fueron anunciados por Gustavo Petro.

Las designaciones fueron conocidas el martes 19 de julio por la mañana, reseña la prensa colombiana. Los originarios son reconocidos por ser líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Pese a que Petro aún no ha tomado posesión del cargo, ya es oficial la designación de los tres líderes indígenas para ocupar sus puestos dentro del gabinete gubernamental.

Leonor Zalabata Torres, del pueblo arhuaco, fue designada como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Zabaleta es una de las pocas integrantes del pueblo Indígena Ika que pudo asistir a la universidad en los años 70. Hoy se ha convertido en una líder indígena del pueblo Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es egresada de la escuela de odontología, pero se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de los indígenas.

También se informó que la abogada y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, asumirá la dirección de la Unidad de Víctimas y el sociólogo Giovani Yule, de la comunidad Nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Tobón es jurista especializada en Derecho Constitucional. También se especializó en derechos étnicos territoriales. Su preparación le permitió participar en el diseño de normas y políticas públicas para los pueblos indígenas.

Por su parte, Giovanni Yule, es un ex consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), y actualmente se mantiene activo en política desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).