Tribunal alemán autoriza desbloqueo del uso de fondos europeos para la COVID-19

39
Referencial

El Tribunal Constitucional de Alemania decidió este miércoles 21 de abril autorizar el desbloqueo de fondos que permitan al gobierno federal utilizar parte de los 750.000 millones de euros para implementar programas de recuperación económica para contrarrestar los embates de la COVID-19.

El fondo, que prevé ayudas y también créditos para los 26 países miembros de la UE, estará financiado en parte por un endeudamiento conjunto de los estados comunitarios en los mercados internacionales.

Esta conversión temporal de la deuda pública europea genera históricamente un amplio rechazo en Alemania, especialmente entre los círculos conservadores y también de la ultraderecha.

Los jueces integrantes del Tribunal Constitucional habían admitido días atrás una moción ciudadana que solicitaba impedir la firma del gobierno para el uso de fondos internacionales. Sin embargo, a última hora decidieron rechazar definitivamente ese recurso urgente por considerar que, aunque todavía no hayan podido probar la absoluta constitucionalidad de la ley, las consecuencias internacionales de que Alemania no se incorporase a tiempo al mecanismo de rescate europeo serían peores que un rechazo posterior de la legislación por parte del Constitucional.

Para que la Comisión Europea pueda poner en marcha el fondo millonario necesita la ratificación de todos los estados de la UE. Las economías más golpeadas por la recesión provocada por las restricciones por la pandemia, como España o Italia, esperan con urgencia esos fondos comunitarios para financiar sus programas de reconstrucción.

Con información de El Periódico de España