Tribunal colombiano ordena arresto domiciliario de 5 días para Iván Duque

185
Foto: referencial.

Este domingo 4 de junio se dio a conocer que el Tribunal Superior de Ibagué, un municipio ubicado en el centro-occidente de Colombia, ordenó arresto domiciliario por cinco días para el presidente colombiano Iván Duque.

Este fallo, según dicho tribunal, se debe por desacatar una orden que emitió la Corte Suprema de Justicia, la cual declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.

La sentencia considera que el gobierno que lidera Duque no cumplió con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.

«La medida de arresto no puede ir más allá de cinco (5) días a partir de la notificación de la providencia que revise en sede de consulta la presente decisión y sólo en la medida de que la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia considere que la orden dada por ella efectivamente fue incumplida. El arresto será de carácter domiciliario en razón de las calidades de la autoridad sancionada, en la sede de su domicilio habitual. Para la vigilancia del cumplimiento de la medida se oficiará al señor director de la Policía Nacional a fin de que disponga el personal o autoridad al interior de la entidad que cumpla tal función», se lee en el fallo.

En el documento también ordena imponer una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes al presidente colombiano, «a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida».