Tribunal de Brasil pospone nuevamente juicio sobre tierras indígenas

Foto: Agencias

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil pospuso para este jueves el juicio sobre el llamado marco temporal en la demarcación de las tierras indígenas.

Se trata de una decisión concerniente a los derechos de los nativos al restringir la garantía de tenencia de territorios tradicionales.

Desde el pasado 26 de agosto, el supremo brasileño debate si la jurisdicción de los terrenos indígenas debe seguir el criterio transitorio.

En este sentido, se definiría si los pueblos originarios solo pueden reclamar sus tierras ocupadas antes de la fecha de promulgación de la Constitución de 1988.

El STF reanudó el miércoles el juicio sobre el asunto, pero se suspendió antes de que el ponente, Edson Fachin, pudiera concluir la votación. 

El ministro Fachin inició la lectura de sus alegatos, sin embargo, el titular del STF, Luiz Fux, entendió que sería mejor reanudar el juicio el 9 de septiembre para no interrumpir la lectura.

Indígenas en la capital

Miles de indígenas permanecen desde el 22 de agosto en el campamento «Lucha por la Vida», instalado en la capital brasileña en las cercanías del Congreso Nacional esperando el veredicto El veredicto final.

El caso sobre la demarcación de tierras indígenas está siendo juzgado por el STF en 2013.

Anteriormente el tribunal regional (TRF-4) aplicó la iniciativa al conceder al Instituto de Medio Ambiente del sureño estado de Santa Catarina un área que forma parte de la Reserva Biológica de Sassafras, Tierra Indígena Ibirama LaKlãnõ.

Tras el fallo en contra de la comunidad indígena, la Fundación Nacional del Indio envió un recurso al STF cuestionando la decisión del TRF-4. El entendimiento del STF puede aplicarse en otras determinaciones similares en Brasil.

Actualmente, hay más de 300 procesos de demarcación de tierras aborígenes abiertos en el país.

Fuente: Telesur