Mujeres indígenas de Brasil exigen reivindicaciones de sus tierras

315

Las mujeres indígenas de Brasil realizaron la segunda marcha en Brasilia en exigencia de un marco legal que realmente recoja las reivindicaciones sobre sus tierras.

La primera gran movilización ocurrió el 25 de agosto en la misma ciudad, donde acudieron 6.000 mujeres indígenas.

Las movilizaciones coinciden con el juicio que realiza el Supremo Tribunal Federal (STF)  sobre el «marco temporal que definirá la vida de los pueblos indígenas y el futuro de la demarcación de sus tierras en Brasil».

De acuerdo con la prensa de Brasil, representantes de 150 pueblos indígenas se han movilizado en distintas ciudades de Brasil.

Pese a que las protestas ocupan varias ciudades, el epicentro de la movilización es Brasilia. Justo en la capital han organizado actos y debates para hacer visibles sus demandas y elaborar un texto final.

La movilización que toma Brasilia, es una marcha convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Además, prevén realizar sus trabajos hasta el día 11 de septiembre.

Se estiman que 4.000 mujeres se sumen a las actividades que se van a realizar desde este 8 hasta el 11 de septiembre.

Las movilizaciones se realizan con el argumento de una posible escalada de violencia, expulsiones de originarios de su tierras y exterminio de la cultura aborigen brasileña.

Las primeras manifestaciones ocurrieron el 22 de agosto, bajo el liderazgo de la organización indígena Luta pela Vida (Lucha por la vida).

Además, acusan al gobierno de Bolsonaro de aplican una agenda y una política contra los pueblos indígenas.