Más de 6 mil indígenas brasileños marcharon por «autonomía en sus tierras»

201

Más de 6 mil indígenas de Brasil marcharon para exigir autonomía total en la posesión de su tierras de acuerdo con la Constitución Federal de su país.

La movilización de los originarios fue hacia la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia como parte de la convocatoria nacional “Lucha por la vida”.

A inicios de semana, este acto fue convocado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). Ellos rechazan el proyecto de demarcación territorial y al mismo tiempo, piden derechos sobre sus territorios.

De acuerdo con la prensa de Brasil, los más de 6 mil indígenas representaron a 173 pueblos originarios que están asentados en este país.

También tiene previsto realizar una vigilia este miércoles por la noche contra la Tesis del Marco Temporal. La vigilia coincide con el reinicio del juicio para definir el futuro de la demarcación de tierras indígenas.

Los pueblos originarios de Brasil denunciaron que el gobierno de Jair Bolsonaro está implementando una política anti-indígena. Esta denuncia surge en medio de los debates que están avanzando en el seno del poder Legislativo y del Gobierno Federal.

Según los líderes indígenas, si se aprueban las leyes que discuten, se abrirían los espacios y acceso sin restricciones de ninguna naturaleza a la explotación de la minería ilegal.

La vigilia forma parte de siete días de movilizaciones organizadas por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) en la capital brasileña. Además contemplan realizar plenarias, audiencias políticas con los órganos y Embajadas del Gobierno de Jair Bolsonaro, marchas y manifestaciones públicas.