Tribunal de Cabo Verde negó diferimiento de extradición de Alex Saab

35

Magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazaron los recursos de la defensa del empresario colombiano Álex Saab en cuanto a la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Javier Mayorca, periodista especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, difundió la información en su cuenta de Twitter.

Dijo que negaron el diferimiento «a propósito de un recurso de interpretación a la última sentencia, que despeja el camino para su traslado a Estados Unidos».

La agencia portuguesa de noticias Lusa informó que el primero de esos fallos desestimados fue una solicitud de aclaratoria de la sentencia 39/2021, emitida por la misma instancia.

La defensa alegó que existen distinciones entre conductas lesivas de derechos e inconstitucionalidad. Pero los tres jueces del Tribunal Constitucional rechazaron ese intento de clarificación, consideraron que era evidente que los capítulos señalados no eran ambiguos.

El periodista de investigación Roberto Deniz, quien le hace seguimiento al caso, afirmó que a la defensa de Saab no le quedan recursos para apelar la decisión final. También dijo que ahora debe comenzar el proceso administrativo de la extradición.

En contexto, Álex Saab está siendo acusado por parte de Estados Unidos de «lavado de dinero» por haber desviado fondos destinados a los CLAP.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se pronunció este jueves sobre el caso: «secuestraron a Álex Saab y han hecho todo lo posible por destruir los CLAP que es el alimento del pueblo, pero gracias a eso hoy todos los alimentos son producidos en Venezuela», manifestó.