Tribunal de EE.UU. examina detención de migrantes durante meses

91
Foto: referencial web

La Corte Suprema de Estados Unidos examinó este martes 11 de enero una demanda colectiva de migrantes retenidos durante al menos seis meses sin una audiencia con un juez de inmigración.

El tribunal debatirá casos de migrantes que fueron deportados previamente de Estados Unidos pero que regresaron tras sufrir persecución o tortura en sus países.

Al regresar a Estados Unidos entrando ilegalmente, fueron arrestados, afirmó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los dos querellantes y otros fueron evaluados por un oficial de asilo que determinó que actuaban de buena fe y se decidió que quedaran a la espera de un proceso judicial para estudiar su situación, detalló la ACLU.

En ambos juicios, los indocumentados demostraron un temor creíble de persecución en su país de origen en el caso de que sean deportados.

El máximo tribunal de justicia anunció en agosto del año pasado que consideraría ambos casos en el actual período de sesiones y determinar, si estos extranjeros después de estar más de seis meses privados de libertad, tienen derecho a una audiencia de fianza.

Después de pasarse meses sin respuesta, pidieron acudir a un juez de inmigración para que determinara si constituían un peligro de fuga para la comunidad o les concediera la libertad bajo fianza, lo cual les fue denegado.

Entonces decidieron ir a juicio. Dos tribunales federales de apelación dictaminaron en 2019 que después de seis meses de detención los inmigrantes tenían derecho a una vista judicial.

Derecho a una fianza

Stephen G. Breyer, uno de los magistrados liberales de la Corte Suprema, se preguntó este martes.

«Dada la historia de esta nación si vas a detener a una persona, ni siquiera a un criminal, durante meses, meses y meses ¿por qué no tienen al menos derecho a una vista para fijar una fianza?; cuestiona Breyer.

Las organizaciones de defensa de los migrantes se revuelven contra la posición de la administración demócrata.

Esto al considerarla incoherente con sus promesas electorales de humanizar el sistema migratorio

Presión institucional

Matt Adams, abogado de Northwest Inmigrant Rights Project declaró a la AFP que este caso demuestra «lo difícil que es para una nueva administración cambiar las posiciones de la institucionalidad, a menos que sea una prioridad máxima».

Asimismo, en este supuesto el gobierno de Biden «ha cedido a la presión institucional para mantener la línea».

«La administración Biden está claramente del lado equivocado en esta batalla», critica ACLU.

Que insiste en que negar la puesta en libertad bajo fianza puede tener «consecuencias mortales (…) especialmente durante la pandemia de COVID-19».

Demandas colectivas

Adams confía en las demandas colectivas para hacer avanzar las cosas porque, según afirma a la AFP, «con demasiada frecuencia no se pueden cuestionar las políticas de detención a través de casos individuales».

En Estados Unidos la ley fija 90 días como plazo para hacer cumplir una orden de expulsión, pero en algunos casos permite ir más allá.

En el año fiscal de 2021, los migrantes estuvieron retenidos una media de 45,7 días, según estadísticas oficiales.

«Pero esta cifra incluye todos los casos, incluidos los de personas que no impugnan su traslado y también otros tipos de detención», afirma a la AFP David Colker, de ACLU.

Indocumentados detenidos por más de 6 meses

“Dos tribunales inferiores sostuvieron que, en ciertos casos, los inmigrantes tienen ese derecho”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York; a la cadena Univisión.

Los argumentos, presentados por los abogados defensores de los inmigrantes y del gobierno, decidirán si los extranjeros que han permanecido detenidos por más de seis meses “tienen derecho a una audiencia de fianza para ser liberados”, señaló.

Yale-Loehr apuntó, “los casos son importantes, en parte debido a la gran acumulación de casos en los tribunales de inmigración.

Más de 1.5 millones de inmigrantes tienen casos pendientes en la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (EOIR). Puede llevar años obtener una decisión, informó.

Fuente: Univisión, semana, afp