Tribunal estadounidense escuchó testimonios sobre la inmunidad diplomática de Alex Saab

61
Foto: web

El lunes 12 de diciembre un tribunal en los Estados Unidos a cargo del caso del empresario Alex Saab inició las audiencias con testigos para determinar si el acusado tiene o no inmunidad diplomática.

De acuerdo con una nota publicada por el portal web Runrunes, la defensa de Saab alegó que tiene rango diplomático desde su detención en 2020 en Cabo Verde (África) debido a una orden de captura internacional solicitada por la Justicia de EE.UU.

Asimismo, presentó varios testigos en apoyo de su argumento. “Si parece un pato, actúa como un pato, grazna como un pato, entonces es un pato”, dijo Jonathan New, uno de los abogados de Saab, al declarar al inicio de la audiencia presidida por el juez Robert N. Scola.

Desde Venezuela testificó a través de la plataforma Zoom una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual expresó que los documentos presentados por la defensa en los que Saab figura como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán, son auténticos.

“Es una carta que le otorga el ministro Jorge Arreaza al señor Alex Saab donde le otorga su carácter de enviado especial para realizar negociaciones para la compra de alimentos y medicinas”, indicó la funcionaria, según reseñó El País.

No obstante, los fiscales indicaron que a Saab no debe reconocerse como diplomático y cuestionan la veracidad de los documentos aportados por la defensa.

La acusación aportó una copia digital de una Gaceta Oficial, la cual se alteró para incluir su designación como diplomático, mientras que el documento original no recoge esa referencia, se lee en la nota de El País.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, Saab “no ha satisfecho los elementos para la inmunidad de tránsito bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas o el derecho internacional consuetudinario”.