Tribunal laboral de Brasil declara ilegal huelga en Petrobras

60

El juez del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil, Ives Gandra da Silva Martins Filho, determinó que la huelga en Petrobras es ilegal.

La medida autoriza a la empresa a «tomar medidas disciplinarias» contra los trabajadores y permite que los sindicatos involucrados reciban multas de hasta 500 mil reales, equivalentes a 115.529 dólares, si continúan con el paro.

A pesar del anuncio, la Federación Única de los Petroleros aseguró que continuarán con las movilizaciones y que enfrentarán la decisión, recordando que en noviembre de 2018 el mismo juez declaró ilegal otra de sus protestas «pero fue vencido en la corte».

Además, la unión de trabajadores compartió datos en los que declaran que la convocatoria ya reune a 21 mil petroleros de 120 unidades de Petrobras.

Este martes se cumplen 18 días desde que los empleados de Petrobras decidieron iniciar una huelga general en rechazo a la política de la empresa en favor de las concesiones y privatizaciones y en defensa de la conservación de los puestos de trabajo en el sector.

Mientras tanto, la empresa petrolera aseguró que el paro no afecta la producción de sus plantas y que sus centros siguen operando normalmente. Además, informó que tomaron medidas de contingencia para garantizar su funcionamiento.