Tribunal militar declina su competencia en caso de Azul Positivo

56
Archivo

El Tribunal Militar 18 declina su competencia para conocer del caso de los 5 miembros de la ONG Azul Positivo y lo remite a la jurisdicción ordinaria.

Los activistas están detenidos en la sede de la DGCIM en Maracaibo, Zulia, desde el martes 12 de enero cuando una comisión de 15 funcionarios de esa instancia militar llegaron a sus oficinas, de donde también se llevaron computadoras, tarjetas de ayuda humanitaria y data de los beneficiarios.

En principio ante la poca información que se manejaba integrantes de otras organizaciones humanitarias del Zulia habían alertado que a los trabajadores se les presentaría en tribunales militares además de desconocer por cuáles supuestos delitos estaban siendo acusados.

Será la jueza Yesiré Rincón, del Tribunal Cuarto de Control de la Circunscripción Judicial de esa entidad, la que ahora se encargará de la causa penal en contra de Johan León Reyes, director general de la ONG, Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo; Layners Gutiérrez Díaz, director de finanzas; Alejandro Gómez Di Maggio, asistente administrativo; y Luis Ferrebuz, promotor social,

Los fiscales José Gregorio Rondón, titular, y Reyner Ramírez Morales, auxiliar, de la Fiscalía 77 del Ministerio Público le imputaron a los detenidos los presuntos delitos contra la legitimación de capitales, delitos económicos y fronterizos.

En rueda de prensa de este jueves 14 de enero integrantes de la Red de Derechos Humanos del Zulia exigían la inmediata liberación y sin cargos penales de los activistas.