Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas recibe caso de Rocío San Miguel

94
Foto: Archivo.

Juan González, abogado de la activista Rocío San Miguel, declaró a los medios de comunicación que luego de introducir un amparo de libertad y seguridad personal, que en la legislación venezolana se le conoce como el recurso de hábeas corpus, fueron notificados que el caso fue dirigido al Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Según lo dicho por González, dicho tribunal está a cargo de la jueza Aidé Oliveros, “quien tendrá la responsabilidad de disponer el trámite a esa petición y decirnos dónde está y a la orden de quién está detenida Rocío San Miguel”.

En ese sentido, ratificó que la detención de Rocío San Miguel es considerada desaparición forzada, que ahora se extendió a su grupo familiar.

El abogado González recordó que más temprano visitaron la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​ y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en busca del paradero de San Miguel y sus familiares que hasta el momento no han logrado comunicarse con ellos ni saber de su paradero.

Asimismo, no se ha logrado precisar qué organismo de seguridad realizó la detención.

“Preguntamos por ellos y nos dijeron que no tenían información de Rocío San Miguel ni de ninguna de las personas a las cuales hacíamos referencia”, dijo.

Amnistía Internacional reportó en su cuenta X la “detención arbitraria” de miembros de la familia de Rocío San Miguel: su hija, dos hermanos, el padre de su hija y su ex pareja.

“Entendemos que son detenido en hechos separados. No lo tenemos precisada la hora, Miranda y su papá lo detuvieron en el aeropuerto, a los demás le buscaron en su residencia”, detalló.

González indicó que actualmente el equipo de defensa realiza las articulaciones necesarias con las organizaciones internacionales sobre la situación.

No existe orden de captura

El abogado Juan González manifestó que entre las dirigencias realizadas, se dirigieron a la Oficina de Recepción y Distribución de Documento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, donde les informaron que el único asunto registrado en el sistema donde aparezca Rocío San Miguel, “es la acción de amparo constitucional presentada por nosotros”.

“Vale decir que no ha ingresado ningún asunto, ni antes, ni hoy, donde se señale a Rocío San Miguel como autor o participe de un ilícito o se le indague por una causa”, agregó.

“… Habiendo manifestado el fiscal que está detenida, sin haber informado jamás de quien la detuvo, a la orden de quien la puso, y que decisión se ha tomado en su contra, entendemos que es un caso claro de desaparición forzada”, aseguró.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.