Abogado de Rocío San Miguel: “Esta situación corresponde a un supuesto de desaparición forzada”

76
Foto: Archivo.

Juan González, abogado de la presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, declaró esta mañana a las afueras de El Helicoide de la ciudad de Caracas, que su detención puede calificarse como un supuesto de desaparición forzada, porque desde el momento de su detención se desconoce en qué sitio se encuentra recluida.

“Hemos visitado algunos centros de reclusión y en ninguno nos dan respuesta positiva. Eso nos preocupa bastante y podemos definir que esta situación corresponde con un supuesto de desaparición forzada”, sentenció.

González señaló que la publicación realizada por el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, a través de su red social X, donde afirma que la detención de San Miguel obedece a una orden de aprehensión dictada en su contra, “no soluciona nada”.

“Si nos remitimos al texto podemos advertir que no dice qué órgano policial la detuvo ni a la orden de que tribunal está, ni qué fiscal está dirigiendo esa investigación”, aseguró.

Hasta el momento ya se superaron las más de 48 horas sin conocerse el paradero de la defensora en derechos humanos Rocío San Miguel, desde que fue detenida a las 5:00 de la madrugada del pasado viernes 9 de febrero.

Al respecto, González resaltó que es una situación grave porque “el Estado puede hacer con ella lo que le plazca, sin que nadie pueda ejercer una medida de control sobre estas medidas tan extremas”.

“Es una violación de los derechos fundamentales”, sentenció.

Introducen un amparo de libertad y seguridad favor de Rocío San Miguel

El abogado González informó que este lunes 12 de febrero presentaron un amparo de libertad y seguridad personal que en la legislación venezolana se le conoce como el recurso de hábeas corpus, el cual busca proteger al ciudadano frente a detenciones arbitrarias.

En ese sentido, anunció que se dirigirán a la Fiscalía y a la sede de la Defensoría del Pueblo, porque a ambos organismos les atañe esta situación ante la violación de los derechos constitucionales en contra de Rocío San Miguel.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.