En una sentencia emitida el 27 de agosto de 2020, la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió estimar demandas en dólares.
Según la ONG Acceso a la Justicia, en sentencia N° 128 del 27/08/2020, la Sala de Casación Civil ordena admitir la acción de estimación e intimación de honorarios profesionales efectuada en moneda extranjera.
«La cuantía intimada en la demanda de intimación y estimación de honorarios profesionales de abogado fue por el 30% del monto de la demanda para un total de $ 42.000,00, más los intereses al 12% anual, más la indexación correspondiente»
Acceso a la Justicia
De a cuerdo con la organización, los jueces de primera y segunda instancia declararon respectivamente inadmisible la estimación de la demanda con relación a su estimación en dólares americanos.
Posteriormente, el TSJ rechazó las sentencias de los jueces de primera y de segunda instancia, admitió que sí se puede demandar en dólares y devolvió el expediente al juez de primera instancia para que lo admitiera cómo lo dice la Sala de Casación Civil.
Lea la sentencia a continuación: