Tribunal Supremo Electoral de Bolivia posterga las elecciones judiciales

Según el órgano electoral, el universo de electores en Bolivia es de 7,3 millones de votantes, y serán ellos los que elijan a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

63
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia programó las elecciones judiciales para el 15 de diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la postergación de las elecciones judiciales que originalmente estaban previstas para el 1 de diciembre.

Ahora, las elecciones judiciales quedaron programas para el 15 de diciembre. De acuerdo con el TSE, el cambio de fecha se debe a que en todo el país hay protestas con bloqueos de vías.

La decisión guarda relación con los 19 días de protestas civiles sostenidas que mantienen el brazo político que sostiene el expresidente Evo Morales.

También argumentó que los bloqueos de calles impiden el despliegue normal del material electoral, del personal y toda la logística que implica una elección popular.

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no descarta más cambios de fecha

No se descarta que la fecha pueda ser cambiada nuevamente si persisten las protestas y los impedimentos de circulación de medios de transporte.

Según el órgano electoral, el universo de electores en Bolivia es de 7,3 millones de votantes. Serán ellos los que elijan a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. 

Evo Morales y sus seguidores exigen cancelar el proceso judicial

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, enfrenta un proceso judicial en curso. Este proceso pudiera terminar con su encarcelamiento, por lo cual sus más leales seguidores exigen a la justicia boliviana levantar el proceso y abandonar la causa.

Morales es sometido a un proceso judicial por el delito de estupro y trata de personas. A juicio del exmandatario, los cargos no tienen sustentación y usan al sistema judicial para perseguirlo políticamente.

Crisis económica y respeto a las decisiones del Congreso del MAS

También exigen soluciones a la situación económica del país en medio de una crisis que descapitaliza la moneda nacional.

Morales y sus seguidores también exigen respeto a las decisiones tomadas en el Congreso Nacional del MAS en el 2023 que proclamó a Morales como su «candidato único».

Con esta piso de apoyo político, Evo Morales aspira participar en las elecciones presidenciales del 2025. En caso de persistir el proceso judicial, se verá impedido de ser candidato a la presidencia.

El líder indígena perdió el control de su partido político oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). La expulsión de Morales se hizo oficial durante un congreso el domingo 5 de mayo en la ciudad de Alto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.