Trilingüe

124

Sublime, maravillosa e inolvidable la «Misa Trilingüe» celebrada el pasado domingo  en St. Vincent Catholic Church o Iglesia católica de San Vicente, ubicada en ciudad de Margate del condado de Broward en el estado de Florida de los EE.UU. Acto religioso que enmarcaba el tradicional evento cultural denominado la “Fiesta de las Naciones” (19 y 20 de octubre 2019),  destacándose por parte de todos los representantes  de las comunidades o países  participantes una significativa  armonía y unión centrada en Dios, y un testimonio verídico de la oración en trilingüe: “Make me a channel of your peace” o “Senhor, fazei de mim um instrumento da vossa paz” o “Hazme un instrumento de tu paz

Seguidamente la primera parte de las opiniones y reflexiones de sus  representantes:

Pedro Gangi. Venezuela. Logramos unirnos en este gran evento de las naciones con el propósito de recaudar fondos para la culminación de esta bella y sensacional iglesia. Viene el Arzobispo a reinaugurar esta prestigiosa iglesia que estaba decaída y la iban a cerrar, pero siempre el Señor manda ángeles, y nos mandó a nosotros a rescatarla,  y hoy se ve la culminación  de este hecho porque junto con mi esposa trabajamos incansablemente para que este sueño que comenzó hace tiempo atrás, hoy le estemos viendo estos frutos tan maravillosos como lo es la unión de los pueblos y la unión de toda la gente.

Esto es un ejemplo de que si podemos cuando nos unimos como iglesia. Al poner a Dios en el centro de nuestro de nuestra familia todo es posible, porque para Dios nada es imposible; y le digo a mi gente de Venezuela que si nos unimos y se unen allá como nos estamos uniendo aquí en este momento, esto va ser grandioso, porque el Señor es el único que puede ayudar a nuestra nación a salir de este problemón que estamos viviendo desde hace 20 años. Con Dios todo lo podemos, sin Dios no podemos hacer nada. Pongamos a Dios en el centro de nuestro  hogar, de nuestra familia, de nuestro trabajo y ustedes verán la gloria de Dios. Ustedes verán…Con Dios todo y sin Dios nada…

Gastón Montero y Sara Montero. Perú. En cualquier parte del mundo incluyendo a los Estados Unidos se necesita un esfuerzo. El festival de los pueblos nació hace muchos años atrás. Es básicamente para acercar todas las comunidades y también para adquirir algunos fondos para la iglesia. La comunidad hispana, brasilera y americana se involucran de diferentes formas para lograrlo. La mayoría de nosotros tenemos responsabilidades en cada uno de los trabajos, pero hacemos  el esfuerzo para disponer de un tiempo para hacer las reuniones y planificar: el tiempo para descansar lo empleamos en este proyecto para que todo sea un éxito. Todo se puede hacer, nada es imposible en esta vida, pero todo toma su trabajo y muchas veces uno debe desprenderse de cosas para poder dar a la comunidad. Es maravilloso, se vive la fe, y se siente el calor humano, y todos los pueblos se unen en uno solo. Todo por amor a Dios.  

Marlene Pena, Estela De Nicolai, Gilberi Rincon. Venezuela. Lo más importante es la unión. Cuando hay unión hay fuerza. Los venezolanos tenemos más que nunca unirnos fuera  y dentro de Venezuela…El secreto de esa unión es ir a Dios. Cuando nosotros seamos una comunidad de fe, eso logra la unión, sobre todo la sabiduría que te da estar en los caminos de Dios. Puede ser muy profesional, puede tener mucho conocimiento científico e histórico (y lo que tú quieras) pero si no tienes a Dios contigo no eres el ser humano que Dios quiere que tú seas, y ahí es donde tú unes porque la gente te ve diferente…

Toda esta comunidad es de inmigrantes. Cuando llegamos a un sitio siempre buscamos donde nos vamos a nutrir. Lo primero que pensamos como católicos o como cristianos es buscar donde está Dios. Son más o menos las mismas historias pero nos ponemos alrededor del Señor y todos con la ayuda de él  logramos esa fraternidad, logramos encontrar la alegría en el corazón porque podemos encontrar un sitio donde nos sentimos bien, donde podemos amar a Dios y podemos hablar entre nosotros de lo que nos pasó, de lo que pasa… Creo que en Venezuela también la gente tiene que ir al templo, a la iglesia, reunirse y en esa iglesia hacer una vida alrededor de Dios, que se puedan sentir felices a pesar de todo, que puedan ayudarse, que se logre la hermandad que es lo nosotros encontramos aquí en esta iglesia.

Margaritas Álvarez, en nombre de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Lo que le puedo decir es que nos queramos, que seamos buenos, que podemos ser mejores, nos comuniquemos…compartir y tener respeto  con cada uno de nosotros. Y acuérdese familia que si se puede, tenemos que sacar un esfuerzo, y que no es fácil para mantener la unidad, por eso necesitamos mucha oración  para que Dios nos haga mejores…

Yudancy Gangi. Venezuela. Aquí en Estados Unidos aunque estamos en la potencia del mundo hay comunidades que necesitan de mucha ayuda, y eso lo estamos planificando también: de cómo ayudarlos. Que Dios nos siga dando fortaleza y su espíritu para seguir trabajando con amor y entrega. Que el Señor los bendiga y podamos unirnos como un gran equipo y poder ayudar a otras naciones que realmente lo necesitan.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019. Pedro Morales. [email protected] @tipsaldia|