Trinidad y Tobago deportó a 160 venezolanos

38
Referencial

La ministra permanente del Parlamento Internacional de Derechos Humanos, Karla Henríquez, denunció al mediodía de este sábado 28 de noviembre que el gobierno de Trinidad y Tobago había deportado a 130 venezolanos, en primera instancia.

Citada por el portal digital Impacto Venezuela, en unas declaraciones a través de un video, la ministra dijo que el grupo fue deportado «hoy (sábado) a las 6 de la mañana, de esas 130 personas, 30 eran niños que estaban detenidos allí desde hace 60 días».

Henríquez calificó la situación como inaudita «y no es posible que esto esté pasando, es una clara violación sistemática de derechos humanos por ser xenofóbicos y discriminantes».

Agregó también que «el derecho al asilo es un derecho, no es un crimen».

Luego, en horas de la noche, el propio gobierno de Trinidad y Tobago, oficializó, a través de un comunicado, que se trataba de la deportación de 160 ciudadanos venezolanos que se encontraban en condición de ilegalidad desde hace dos meses.

Entre el grupo estarían personas de la tercera edad y niños.

Alega el Ministerio de Seguridad Nacional de la isla que la medida se tomó en coordinación con el gobierno venezolano y para proteger a sus ciudadanos.

Por lo pronto, el juez Avan William impidió, a través de una medida cautelar, la deportación de otros 19 venezolanos.

Este hecho se produce a pocos días del suceso en el cual habían sido deportados 29 venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, pero que luego retornaron a la isla por decisión de un tribunal trinitense.