Trinidad y Tobago ratifica su rechazo a postura de la OEA sobre naufragio de Güiria

32
Foto: BBC.com

El gobierno de Trinidad y Tobago confirmó este miércoles 6 de enero que reitera su repudio a una supuesta «campaña de desinformación» que en su contra se estaría gestando desde la Secretaría General de la OEA sobre el naufragio de Güiria, Venezuela, hecho acaecido hace un mes en el mar Caribe.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad manifestó que «utilizar la trágica circunstancia e, incluso, la muerte de ciudadanos venezolanos, de tal manera es desagradable, reprobable y va en contra del propósito de la Organización y de su Secretaría General”.

Ya en el mes de diciembre el propio Primer Ministro de la isla, Keith Rowley, había adelantado que su país dejaría de votar en las sesiones de la Asamblea General de la OEA hasta tanto se restituya la incorporación de la delegación venezolana que represente al gobierno de Nicolás Maduro.

Este 30 de diciembre la OEA emitió un nuevo documento titulado Nuevo informe advierte que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría elevarse a 7 millones en 2021”, y en el cual menciona que el accidente donde, hasta ese entonces, habían perdido la vida 33 migrantes venezolanos, ocurrió cuando estas personas trataban de llegar a Trinidad y Tobago.

El informe fue rechazado de inmediato por las autoridades trinitenses quienes señalan que el naufragio no se suscitó en los predios de sus costas sino por los lados del territorio marítimo de Venezuela, con lo cual se deslindan de todo tipo de responsabilidad.

“El rumbo actual de la OEA puede resultar en un daño incalculable a la integridad de la organización y la confianza depositada en ella por sus legítimos miembros”, concluye el comunicado.

Con información de EFE