Trujillo tiene nuevo Obispo

217
Foto: Politikucab

La Diócesis de Trujillo cuenta con un nuevo Obispo, según publicó el Departamento de Medios de la CEV al notificar la designación hecha por parte del Papa Francisco este jueves 15 de julio. Se trata de Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, quien venía desempeñándose como Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. 

Nacido en Mérida el 24 de mayo de 1964, fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1989.  Recibió la ordenación episcopal el 6 de julio del año 2014 de manos del cardenal Jorge Urosa Sabino. Antes de su ordenación episcopal el joven obispo venía de realizar estudios en Roma y se había incorporado al equipo formador del Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas, donde se desempeñó como rector por varios años.

Monseñor Trino Fernández asume como el quinto obispo de Trujillo, sucediendo al recordado Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, quien falleciera hace seis meses por COVID-19.

Durante este tiempo ejerció como administrador diocesano sede vacante el padre Rubén Gregorio Delgado Carmona, quien a su vez lleva la rectoría del Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús.

“Con ánimo agradecido recibimos esta noticia por la cual estábamos orando como Iglesia diocesana pidiéndole a Dios un pastor propio para nuestra Iglesia particular.  Aunque como personas estamos aún sensibles por el fallecimiento de nuestro recodado y abnegado pastor diocesano monseñor Oswaldo Azuaje, nos llenamos de regocijo porque ahora la Diócesis de Trujillo ya cuenta con el nombramiento de su nuevo Obispo. Tanto los sacerdotes del colegio de consultores como la Nunciatura Apostólica me aginaron la gran responsabilidad de estar al frente de la diócesis durante estos seis  meses y ahora comparto con los católicos trujillanos la alegría por el nombramiento de nuestro obispo” dijo el padre Rubén Delgado al conocerse la noticia.

La Diócesis de Trujillo, fundada en el año 1957, ha tenido cinco obispos titulares: Mons. Antonio Ignacio Camargo, Mons. José León Rojas, Mons. Vicente Hernández Peña, Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez y Monseñor Trino Fernández.

También estuvo como obispo coadjutor con derecho a sucesión, en tiempos del Obispo José León Rojas,  Monseñor Rosalio Castillo Lara, quien fue llamado a prestar servicios en la curia romana y nombrado luego cardenal de la Iglesia.

El nuevo obispo, siendo oriundo de  las tierras andinas, conoce muy de carca el gentilicio de estos lugares, tiene frecuente trato con muchos sacerdotes trujillanos y se ha mantenido en permanente contacto con la realidad trujillana. Tanto el clero diocesano, como los diáconos, religiosas, seminaristas y laicos organizados dan la bienvenida al nuevo pastor diocesano y se preparan para los actos propios de la toma de posesión canónica.