Trump accede a entregar más de 100 millones de dólares a la OMS

94

Pese a que mantiene su decisión de retirar a su país del organismo mundial de salud en julio de 2021, el presidente de EE.UU accedió a dar 108 millones de dólares para financiar programas contra la polio y la gripe.

En una conferencia de prensa por teléfono, funcionarios del Gobierno estadounidense explicaron que esos 108 millones ayudarán a subvencionar esfuerzos contra la polio y la gripe en países como Libia, Siria, Pakistán y Afganistán, actualmente sumidos en serios conflictos bélicos .

La decisión supone una victoria para quienes dentro de la Administración consideran que Washington estaría poniendo en peligro su propia seguridad si suspende todas sus contribuciones a la OMS, determinación que Trump anunció en abril de este año.

A pesar de las nuevas contribuciones, Estados Unidos sigue firme en su deseo de salir del organismo, al que culpa de haber sido parcial en favor de China durante la pandemia de la COVID-19.

La información la confirmó Nerissa Cook, la “número dos” de la oficina del Departamento de Estado que interactúa con la OMS.

“La OMS necesita implementar reformas y eso empieza con demostrar que es independiente del Partido Comunista chino”, aseveró Cook.

Además, la diplomática anunció que Washington no otorgará a la OMS los 65 millones de dólares que aún estaban pendientes para este año.

Esta nueva decisión promete abrir un nuevo frente de batalla con el Congreso, ya que el Ejecutivo está obligado a mantener sus contribuciones a la OMS hasta que se haga efectiva su salida del organismo dentro de un año, de acuerdo con un acuerdo firmado con el Legislativo.

De acuerdo a ese pacto, el Congreso podría, por ejemplo, extender el plazo para la entrada en vigor de la retirada, y reclamar que EE.UU. no solo entregue los fondos pendientes a la OMS para el año fiscal actual, sino para el ciclo presupuestario de dos años por el que opera el organismo, según un informe elaborado en junio por el independiente Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, en inglés).

Con información de EFE