Después de la jornada electoral del martes 5 de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump es electo como presidente de los Estados Unidos.
Según los resultados oficiales, Trump conquistó 276 colegios electorales contra 219 de Kamala Harris.
En la votación global, Trump tendría 70.896.341 votos, para un 51,0 % contra 65.835.456 votos de Kamala Harris para un 47.4 %.
Finalmente, Trump conquistó los estados clave como Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Ohio.
En los próximos días se terminará de publicar la totalización de los resultados.
Trump y el resultado de 2020
Hace cuatro años, la elección entre Trump y Biden también fue un martes y no fue sino hasta el sábado cuando se supo el ganador. En esa ocasión, el estado que decidió fue el de Pensilvania. Finalmente, Joe Biden se convirtió en el presidente de los Estado Unidos.
En cualquier caso, es importante aclarar que estos son resultado preliminares y no están certificados por los colegios electorales.
¿Cómo es el sistema electoral?
Las elecciones de los Estados son de segundo grado, diferentes a la mayoría de los países de América.
Los ciudadanos habilitados para votar lo hacen en los colegios electorales de cada estado, que posteriormente tendrá un número determinado de delegados que son los que finalmente eligen entre las opciones de forma unánime.
Es decir, un estado tiene un número determinado de delegados que conforman el colegio elector. Estos constituyen el voto del estado para la elección presidencial, por eso es importante ganar los estado con más peso para sumar más votos a la cuenta final.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.