De nada le valió a la directiva del diario venezolano El Nacional la solicitud formal de aclaratoria sobre la sentencia de la Sala de Casación Penal del TSJ que le obliga a cancelar más de 13 millones de dólares al actual diputado nacional Diosdado Cabello por daño moral. Este martes 27 la misma Sala expuso que no había nada qué aclarar y por tanto debía ejecutarse lo decidido.
En términos jurídicos los magistrados de la Sala señalan que solicitud de aclaratoria hecha por el abogado Javier Garantón, apoderado judicial de C. A. Editora El Nacional, en «su planteamiento desborda o transgrede los postulados de las figuras jurídicas procesales ya señaladas en este fallo, y que lo único que se pretendió fue discutir nuevamente los fundamentos de la decisión ya dictada con anterioridad en este caso, en fecha 16 de abril de 2021, al no estar de acuerdo con la fundamentación de la misma, por haberle sido adversa a sus intereses».
La decisión está firmada por Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la sala y ponente; Guillermo Blanco Vásquez, vicepresidente; Francisco Ramón Velásquez Estévez, magistrado; Vilma María Fernández González, magistrada; Marisela Valentina Godoy Estaba, magistrada, y Lieska Daniela Fornes Díaz, secretaria temporal.
¿Qué pidió aclarar la directiva del diario?
En su nota El Nacional explica que a solicitud de aclaratoria se hizo de acuerdo con el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil. Fue enviada el pasado viernes 16 de abril al correo electrónico [email protected].
En ella se señaló que el monto de 237.000 petros es inverosímil: “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar por no haberse señalado el monto que en definitiva se debía pagar”.
Agregan que se indicó además que de ninguna manera el monto puede estimarse en petros y mucho menos en cifras impagables, sin explicar de modo alguno el cómo se determina la cifra a pagar como indemnización, que no guarda relación alguna con la realidad económica de la República ni del mundo”.
“Por ello ‒señaló Garantón‒ solicito a esta honorable sala salve la omisión y exponga las referencias, así como los cálculos numéricos mediante los cuales se obtuvo una cifra que mi representada no debe pagar por cuanto escapa a cualquier razonamiento lógico”.
“Siendo el caso que se encuentra involucrado el interés público en una sentencia de esta naturaleza se debe ampliar el cómo se llega a estimar el monto a indemnizar por mi representada a quien no se le puede imputar de modo alguno la crisis económica sobre todo cuando nada de las variantes económicas le pueden ser imputables. Al menos que exista un error en la transcripción del monto, queriendo colocar la cantidad de 237 petros, la cual también es una cantidad importante de dinero y equivalen a un número elevado de salarios mínimos nacionales”, añadió.
En el documento se señaló asimismo que “es necesario que la sentencia sea cuantificada en bolívares que es la moneda de curso legal en Venezuela”.
Pero a la final la Sala desestimó la solicitud y ratificó su sentencia del pasado 16 de abril en contra del patrimonio del medio de comunicación.
El diputado Cabello advirtió la semana pasada en su programa de televisión que si El Nacional no paga en efectivo el monto estipulado se procedería a ejecutar los bienes, entre los cuales se incluye el edificio sede del periódico en donde dijo se construirá una universidad internacional de comunicación.
De recibir el dinero anunció que una parte sería para construir una escuela de educación especial en Upata, Bolívar, y la otra fracción la donaría para comprar vacunas contra la COVID-19.