Turistas rusos se van de Venezuela

154

La invasión militar de Rusia a Ucrania impactó negativamente en un emergente mercado turístico entre Venezuela y el gobierno ruso, como consecuencia directa de las sanciones a ese país europeo.

Después de las sanciones y el cierre de los espacios aéreos de la Unión Europea (UE) a todos los operarios aéreos provenientes de Rusia, el efecto colateral alcanzó los intereses económicos de Venezuela.

El impacto es tal que el 8 de marzo de 2022 saldrá el último vuelo con turistas que retornan a Moscú, Rusia. Este grupo de turistas llegó a Venezuela un poco antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

Los últimos turistas saldrán de Venezuela en dos grupos. El primero lo hizo este viernes 4 de marzo, y el segundo el lo hará el próximo 8 de marzo, según Marcelo Rimmaudo, director de Hover Tour en una entrevista en el Circuito Onda.

Rimmaudo es el director de la operadora de viajes Hover Tours y responsable de la operación charter Moscú en la Isla de Margarita. La afectación no solo sería para el turismo venezolano, sino también para el turismo caribeño.

De acuerdo con Rimmaudo, durante los últimos días se han hecho más notorias las cancelaciones de vuelos desde Rusia a Venezuela. Si bien cierto que pueden seguir arribando a nuestro país, los operadores aéreos deben seguir una ruta larga bordeando los espacios aéreos de los países de Europa.

En este contexto, los vuelos desde Rusia tendrían que realizar un trayecto mucho más largo que supondría hasta cuatro horas más de vuelo.

Rimmaudo también informó que algunos turistas rusos están en Caracas y Canaima, éste último lugar ubicado en el estado Bolívar, al sur del país.

La salida de turistas respondería al temor de no poder salir de Venezuela ante una posible complicación de la guerra y las sanciones.

Respuesta del Estado venezolano

Por su parte, el gobierno venezolano anunció este 4 de marzo que la estatal aerolínea venezolana Convias, garantizará la interconexión entre Venezuela y Rusia.

Se espera que la caída de ingreso y permanencia de turistas en Venezuela sea temporal. El Ministerio de Turismo sigue incentivando y proponiendo a Venezuela como destino turístico.