Turquía declara tres meses de estado de emergencia

101
Cortesía REUTERS

El Gobierno de Turquía declaró este martes tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas por los dos fuertes terremotos de este lunes y que han provocado ya al menos 3.549 muertos y 22.000 heridos en el país.

El anuncio lo hizo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien destinó 5 mil millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

El mandatario señaló que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global, según reportó la agencia EFE.

Foto: cortesía El Confidencial

El último conteo realizado por las autoridades revela que a más de 5 mil se elevó la cifra de personas muertas como consecuencia de los terremotos que han sacudido a Turquía y Siria desde la madrugada de este lunes.

Las mismas autoridades señalaron que el número de heridos asciende a más de 25 mil personas, además de miles de casas y edificios destruidos

En Turquía, la cifra de fallecidos se eleva a 3.549 mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.500 muertos y más de 3.500 heridos.

Más de 8 mil personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desplomaron en los dos fuertes temblores.

Por su parte, un vocero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU dijo que sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo.

Gobiernos del mundo y organismos internacionales ya enviaron personal y ayuda humanitaria para hacer frente a la situación en Turquía y Siria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.