Turquía: detienen a 25 funcionarios de Exteriores por supuesto golpismo

66
Foto: referencial web

La Fiscalía de Ankara ordenó el martes 30 de noviembre la detención de 25 funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores turco por supuestamente pertenecer a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de 2016.

La policía llevó a cabo un operativo esa misma mañana en la provincia de Ankara, según informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Según la agencia EFE, las autoridades creen que la cofradía de Gülen habría facilitado a los sospechosos las respuestas de los exámenes de acceso al cuerpo de funcionarios para poder infiltrarse en el aparato del Estado.

Tras la fallida asonada de julio de 2016, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado su adhesión a Gülen, el Gobierno turco llevó a cabo purgas en la administración pública y el sector educativo, con más de 100.000 detenciones y el despido de más de 130.000 funcionarios.

Unas 50.000 personas, la inmensa mayoría civiles, pasaron a prisión preventiva.

Gülen hasta el año 2013, había sido un estrecho aliado del Gobierno controlado por el partido islamista conservador AKP y su líder y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Fuente: efe