Turquía retira el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

175
Foto: Yves Herman | Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantó el veto sobre la oferta de Finlandia y Suecia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras llegar a acuerdos en temas de seguridad, las tres naciones ponen fin a la discusión para aumentar el poder de respuesta y encontrar soluciones para la invasión de Rusia a Ucrania.

Luego de una reunión de casi cuatro horas entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo finlandés, Saulio Niinisto y la Primera Ministra de Suecia Magdalena Andersson, se logró la firma del acuerdo a la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN.

«Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que traza el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», declaró Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

El encuentro se realizó previamente al inicio de la cumbre que reúne a los 30 mandatarios de las naciones que conforman la Organización militar en Madrid.

Un cambio importante

Con el visto bueno para el ingreso de Helsinki y Estocolmo a la alianza se rompe una tradición histórica de neutralidad por parte de los países nórdicos.

Finlandia comparte una frontera de 1.300 km con Rusia y su ubicación es estratégica en caso de que llegue a ser necesaria una respuesta militar para contener la invasión rusa a Ucrania.

El acuerdo entre los tres países

En el acuerdo trilateral se pactó que Suecia intensificará las gestiones de solicitudes para la extradición de presuntos militantes de grupos kurdos en territorio sueco a Turquía.

El presidente Erdogan acusó en mayo al Gobierno de Andersson de albergar a militantes del grupo PKK, el cual se formó en Turquía en 1984.

El Gobierno turco afirmó que con el acuerdo firmado se demuestra un compromiso de «total cooperación con Turquía en la lucha contra el PKK y sus afiliados».

Con la adhesión de los dos nuevos países, se le daría superioridad a la alianza y aumenta el poder de respuesta de la OTAN, principalmente en el Mar Báltico.

Apoyo

Con la integración de Suecia y Finlandia, quedarían incluidos todos los países nórdicos, al sumarse a Noruega, Dinamarca e Islandia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la decisión y dio la bienvenida a los dos países.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que son «noticias fantásticas» para iniciar la cumbre.