UCAB anunció regreso a clases semipresenciales

254

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) anunció el regreso a clases, pero en la modalidad semipresencial. También advirtió que la normalización presencial será de manera progresiva.

“Las actividades presenciales tendrán lugar durante tres (3) días, que se alternarán por Facultad, durante dos (2) semanas de cada mes», se lee en el comunicado hecho público.

La idea es que los estudiantes de pregrado y docentes se vean, al menos, una vez al mes durante todo el semestre. Esta decisión implica que los docentes y alumnos se verán solamente en seis ocasiones durante todo el semestre.

El resto de los encuentros serán a través de medios virtuales con el apoyo de alternativas tecnológicas como una nueva forma de garantizar la continuidad universitaria.

De esta manera, la UCAB se distancia de la decisión del Ministerio de Educación Universitaria que estableció la presencialidad para los días de semana flexible, siguiendo el esquema del 7+7.

El inicio de las actividades están previstas para el 11 de octubre, con la mayoría de los encuentros a distancia. Con esta modalidad, la UCAB mantiene el mismo método de trabajo usado en los tres periodos anteriores luego de la llegada de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el comunicado de la universidad jesuita en Venezuela, la decisión se sustenta en las limitaciones de movilidad ocasionada por la pandemia y la escasez de combustible. Además de ello, por los informes oficiales que dan cuenta del comportamiento del Coronavirus.

La única variante en el número de encuentros lo determinarán las asignaturas con «alto contenido práctico y operativo». En este caso, el número de encuentro puede ser de un encuentro más por mes.

Evaluaciones en la UCAB

Todas las evaluaciones serán realizadas de «forma remota». «Para ello deberán utilizar, de manera preferente, las plataformas de educación en línea de la institución, Módulo 7 y Aula Virtual».

Por otra parte, señalaron que las pasantías y el servicio comunitario podrán realizarse a distancia, en modelo mixto o de forma presencial. Esto según las condiciones de la institución o la unidad donde se realicen.

“Las actividades de investigación, extensión académica y vinculación con las organizaciones se desarrollarán en modelo mixto, siempre que las condiciones lo permitan”, es decir, en la “modalidad remota con encuentros presenciales previamente programados”, agrega el documento en su artículo 28.