Ucrania aprueba ley para encarcelar a funcionarios que oculten riqueza

105
Sede del parlamento Ucraniano. Foto: web

Los legisladores ucranianos aprobaron este jueves una ley para imponer penas de cárcel a los funcionarios que realicen declaraciones de activos falsas.

La legislación era un requisito para que el gobierno asegurara más préstamos del Fondo Monetario Internacional bajo un programa de $ 5 mil millones.

La legislación estipula que los funcionarios que no presenten sus declaraciones de activos por valor de más de 4,2 millones de jrivnias (150.000 dólares) se enfrentan a dos años de cárcel.

En octubre pasado, la Corte Constitucional derogó algunas leyes anticorrupción por considerarlas excesivas, incluida la legislación del encarcelamiento de funcionarios corruptos por ocultar su riqueza.

Ese fallo obstaculiza las perspectivas de Ucrania de obtener préstamos del FMI y ha llevado al presidente Volodymyr Zelenskiy a suspender al presidente del tribunal.

El presidente de Ucrania rechaza la ley

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, se negará a aprobar la legislación aprobada por el parlamento para encarcelar a los funcionarios por hacer declaraciones de activos falsas, dijo un comunicado.

Zelenskiy dijo que los legisladores habían suavizado el proyecto de ley con enmiendas que corren el riesgo de socavar los esfuerzos de Ucrania para combatir la corrupción.

«Esto no es lo que esperan los ucranianos y no es lo que les prometí cuando presenté este proyecto de ley al parlamento», agregó.

Fuente: Reuters