Ucrania: civiles escapan de Sumy e Irpin por corredores humanitarios

149
Foto: AP

Las evacuaciones de personas que huían de las ciudades ucranianas asediadas a lo largo de corredores seguros comenzaron este martes, Rusia propuso la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios y aseguró que «silenciará» su artillería, informó la agencia Interfax.

El ataque ruso ha atrapado a personas dentro de ciudades que se están quedando sin alimentos, agua y medicamentos en medio de la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Un video publicado por funcionarios ucranianos mostraba autobuses con personas moviéndose por un camino nevado desde la ciudad oriental de Sumy y autobuses amarillos con una cruz roja que se dirigían hacia el puerto sureño de Mariupol.

Si bien algunas personas huyeron a otras ciudades de Ucrania, muchas optaron por abandonar el país, asegura la agencia de noticias AP.

En una de las ciudades más desesperadas, Mariupol, unas 200.000 personas, casi la mitad de la población de 430.000, esperaban huir.

El centro de coordinación de Rusia para los esfuerzos humanitarios en Ucrania y la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijeron que se acordó un alto el fuego a partir del martes por la mañana para permitir la evacuación de algunos civiles, pero no estaba claro hacia dónde conducirían todos los corredores, en medio de un desacuerdo entre los dos lados.

Avance de las fuerzas rusas en Ucrania se ha desacelerado

El avance de las fuerzas rusas en Ucrania se ha desacelerado significativamente y las fuerzas ucranianas están contraatacando en algunas áreas, dijo el martes el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych, recoge la agencia Reuters.

«El ritmo del avance del enemigo se ha desacelerado considerablemente, y en ciertas direcciones en las que avanzaban prácticamente se ha detenido», dijo en una sesión informativa televisada. “Las fuerzas que continúan avanzando, avanzan en pequeñas fuerzas”.

Cifra de refugiados supera ya los dos millones

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los doce días transcurridos desde que empezó la invasión rusa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría de ellos se encuentran en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 se han trasladado a terceros países en Europa, según ambos organizaciones.

Con información: AP, Reuters, dw