Ucrania denuncia más de 2.500 casos de “ecocidio” durante invasión rusa

26
Presa de Nueva Kajovka fue destruida el 6 de junio (Foto: Cortesía)

El Gobierno de Ucrania denunció este viernes ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que Rusia ha cometido más de 2.500 casos de “ecocidio”.

El ministro ucraniano de Protección Medioambiental, Ruslan Strilets, afirmó que en los más de 500 días de guerra, el impacto en el medio ambiente es de unos 52 mil millones de euros desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022, reseña la agencia EFE.

Durante la reunión que lleva a efecto en Viena sobre cambio climático, que se celebra este viernes 7 de julio, denunciará los daños causados por Moscú.

“Vamos a recopilar todos los casos ambientales porque queremos que Rusia rinda cuentas”, agregó el ministro.

Asimismo, señaló que confía en el apoyo de sus socios en la OSCE, una organización multilateral de 57 estados de la que Rusia también forma parte.

Strilets denunció la destrucción de la presa de Nueva Kajovka el pasado 6 de junio.

Agregó que la destrucción de esa presa con 80 mil toneladas de agua que Kiev atribuye a Rusia, mató a cerca de treinta personas, dejó a cientos de miles de personas sin agua potable y causó enormes daños por las inundaciones.

Numerosos organismos internacionales demandan la inclusión del «ecocidio» como delito internacional en la Corte Penal Internacional (CPI), algo que ha apoyado también el Parlamento Europeo.

«Ecocidio» define una grave destrucción del entorno natural por acción humana deliberada o negligente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.