Ucrania denuncia nuevos ataques en Odessa y en el puerto de Mykolaiv

315

Las autoridades militares ucranianas informaron este martes 26 de julio de nuevos ataques en la región de Odessa y en el puerto de Mykolaiv.

Entre tanto, el pasado fin de semana se registraron nuevos ataques en puntos del Mar Negro y en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano.

Según la agencia EFE, los ataques con misiles sobre Odessa se reprodujeron la madrugada pasada, sin que se hayan reportado víctimas.

Dicho medio informa asimismo, citando fuentes militares ucranianas, de ataques masivos sobre las infraestructuras portuarias de Mykolaiv.

Nuevos anuncios

Las autoridades de Kiev anunciaron este lunes 25 la próxima reanudación de exportaciones de cereales por vía marítima, lo que previsiblemente debería ocurrir esta misma semana.

El anuncio sigue a los ataques lanzados sobre Odessa el pasado sábado, un día después de alcanzarse un acuerdo entre Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano y paliar la crisis humanitaria en todo el mundo derivada de su escasez.

Según Kiev, la salida de los primeros barcos del Mar Negro se producirá en virtud de este acuerdo, que Rusia y Ucrania suscribieron por separado.

Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas.

No obstante, tras los ataques del sábado 23 contra el puerto comercial de Odessa, Ucrania acusó a Rusia de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía, y afirmó que Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe el acuerdo.

Rusia negó en un primer momento toda responsabilidad en lo ocurrido en el puerto comercial, aunque posteriormente precisó que sí hubo ataques a objetivos militares.

Nuevas sanciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Europa a responder a Moscú con una nueva ronda de sanciones a la «guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida», una acción que consideró como una «diferente forma de terror».

«El chantaje del gas a Europa no hace más que empeorar cada mes (…) Rusia no va a reanudar el suministro de gas a los países europeos, como está obligada por contrato», dijo Zelenski.

La afirmación la hizo a través de un mensaje publicado en la página web de la Presidencia de Ucrania en referencia al anuncio del gigante gasístico ruso Gazprom de una nueva reducción de los suministros por el gasoducto Nord Stream.