Ucrania despliega 6 corredores humanitarios y crecen sanciones a Rusia

159
La gente espera para abordar un autobús después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en el puesto de control fronterizo en Medyka, Polonia, el 8 de marzo de 2022. Foto: agencia internacional REUTERS

Este miércoles, Kiev estableció seis rutas para acelerar la evacuación de civiles en zonas de conflicto luego de llegar a un entendimiento con Moscú para cesar las agresiones, indicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente.

“A las seis y media de la mañana recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente”, señaló en su cuenta de Telegram, recoge al afp.

Además, aseguró que Moscú hizo “un compromiso público formal de cese al fuego desde las 9 hs del 9 de marzo”.

Los corredores, que estarán en funcionamiento desde las 09 hasta las 21 –hora local-, partirán de la zona que existe entre Energodar y Zaporiyia, Mariúpol-Zaporiye, Volnovaja-Pokrovsk, Pasas-Lozova (en Jarkóv), Sumy en dirección a Poltava y, por último, Kiev en un recorrido que abarca las regiones de Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel, Irpin, Stoyanka y Belgorodka.

Vereshchuk se refirió a “experiencias negativas” en recientes intentos fallidos con los corredores humanitarios, sobre todo en la zona de Mariúpol. Ucrania acusó a Rusia de no cumplir los compromisos pactados.

Más sanciones a entidades y senadores rusos

Representantes de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia este miércoles excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 oligarcas y 146 senadores rusos a su lista negra.

La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo, e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter. 

 Rusia denuncia «guerra económica» de Estados Unidos

El gobierno ruso denunció este miércoles la «guerra económica» que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones. 

«Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia», dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov, citado por la AFP.

Con información: dw, afp