Ucrania: Hallan 25 cámaras de tortura y fosas comunes en Jarkov

116
Foto referencia (Cortesía)

El jefe de la policía regional de Jarkov (Ucrania), Volodímir Tymoshko, informó vía redes sociales el hallazgo de 25 cámaras de torturas y fosas comunes en las inmediaciones de la ciudad que recientemente fue liberada tras meses de ocupación por parte rusa.

Volodímir Tymoshko informó que en esas celdas aparentemente los rusos retuvieron bajo condiciones inhumanas a civiles, según la agencia EFE.

La región de Jarkov estuvo ocupada durante meses por las fuerzas rusas hasta que a principios de septiembre de 2022 las tropas ucranianas lograron recuperar el control y liberarlas.

Tras la retirada de las tropas rusas se encontraron fosas comunes con los cuerpos de unos 920 civiles, entre ellos, 25 niños, según datos de la policía regional.

Unos 450 de estos cuerpos han sido exhumados e identificados, mientras prosiguen las tareas de investigación en la zona.

Continúan los ataques tras hallazgo de fosas comunes

Mientras siguen las tareas de investigación en la zona continúan los ataques entre Rusia y Ucrania en la región fronteriza.

El gobierno de Ucrania señaló que un ataque ruso dejó 3 muertos y, en contraste, una serie de ataques lanzados a Rusia resultó en la muerte de más de 700 soldados rusos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que Kiev pueda albergar el próximo 3 de febrero una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

Balance del 2022

Al cierre del 2022, la ONU detalló que 6,5 millones se movilizaron de manera interna, mientras que 7,8 millones de personas se encuentran refugiadas en toda Europa. Esto como consecuencia de la invasión el pasado 24 de febrero.

Asimismo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de 6.702 civiles muertos y otros 10.321 habían resultado heridos desde el 24 de febrero, entre ellos, 419 niños, sin embargo creen que la cifra podría ser más.

Con información de EFE