Ucrania se enfrenta a varios países por restricciones contra sus granos

45
Cortesía RTVE

Ucrania sigue siendo un país que se distancia mucho más de sus vecinos debido a las restricciones que han impuesto contra la comercialización del grano ucraniano, según reseñan varios medios internacionales.

Polonia, el que era uno de los aliados de Ucrania en la guerra contra Rusia, marca mayor distancia debido al impacto negativo de la comercialización del grano ucraniano en el mercado polaco: entonces, debido a este impacto que desfavorece al productor del grano nacional polaco, el Estado impuso prohibiciones contra la importación del grano ucraniano.

La respuesta ucraniana no se hizo esperar y, tras conocer que Hungría y Eslovaquia habían maniobrado de manera similar, demandó a los tres países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tal condicionamiento no cayó bien en los representantes de los gobierno.

El viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, dijo este miércoles que su país revocará las demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus vecinos: Eslovaquia, Hungría y Polonia, con la condición de que estos garanticen que no existirá una prohibición a las exportaciones de su grano en el futuro.

Juegos de intereses

De manera inmediata, los tres gobierno involucrados emitieron una respuesta oficial. Ninguno de los tres países aceptan las condiciones que quiere imponer Ucrania.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, afirmó que “Ucrania quiere de facto que las mercancías puedan entrar en Polonia sin restricciones estrictas”, a lo que con vehemencia agregó que “por el momento esto es inaceptable”, según Euro News.

También dijo que si Kiev revoca su demanda ante la OMC de manera incondicional, sería un gesto de buena voluntad y “demostraría que Ucrania todavía quiere hablar como un socio”.

Las restricciones continuarán

Polonia ratificó su decisión de aplicar restricciones de importación contra el grano de Ucrania. La medida seguirá vigente hasta tanto no suponga un impacto negativo en el mercado agrícola de Polonia.

Por su parte, Hungría también ratificó su postura. El ministro de la Oficina del Primer Ministro, Gergely Gulyas, dijo en una conferencia de prensa que “el Gobierno estudió la situación tras la prohibición de importar el grano ucraniano. Vemos que la medida fue correcta y que funciona”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.