UCV rechaza visita de Maduro e imposición de “protectora”

468

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazó la visita del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, a las instalaciones de la institución universitaria, así como también el nombramiento de una “protectora”.

 «El Consejo Universitario de la UCV, en sesión extraordinaria de fecha 28 de octubre del 2021, convocado bajo la modalidad virtual, se dirige a la comunidad universitaria y a la sociedad civil para fijar posición en defensa de la autonomía universitaria, y con respecto a la visita intempestiva y nocturna de Nicolás Maduro a nuestra sede principal ocurrida el 21 de octubre de 2021», expresó a través de un comunicado.

Asimismo, indicaron que cualquier funcionario del Estado, debía “formalizar la visita y coordinar con las autoridades universitarias el propósito de esta, como lo exige una institución autónoma y democrática”.

“De igual manera, la supuesta designación de un ‘protector para la UCV’ contraviene los preceptos constitucionales y legales. La institución cuenta con autoridades electas por la comunidad universitaria, responsables del funcionamiento administrativo y académico, del mantenimiento de la infraestructura y con personal altamente calificado que dirige las funciones de mantenimiento y reparaciones”, aseveraron las autoridades de la «casa que vence las sombras».

El recorrido hecho por Maduro fue en horas de la noche del 21 de octubre, en la compañía de Jacqueline Farías, la cual indicó que era la “protectora de UCV”, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.

Sin presupuesto

Por otro lado, el Consejo Universitario resaltó la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la entrega de un presupuesto justo para el funcionamiento y mantenimiento de UCV.

“Responsabilidad que no ha sido satisfecha de manera reiterada durante el período de la actual gestión rectoral”, denunció.

De igual forma, frente al comentario del mandatario de que “la UCV se parece al extinto retén de Catia”, lo consideró “inadmisible”.

Por otra parte, el Consejo expresó que la institución cuenta con “docentes cuyo perfil académico permite establecer, conducir y supervisar” cualquier tipo de mantenimiento y restauración que el Ejecutivo Nacional, quiera realizar a la UCV.

Resaltó que la UCV ha resistido 22 años de “presupuestos reducidos y reconducidos, supresión de partidas de gastos para el cabal funcionamiento académico, administrativo, mantenimiento, la utilización de software no previstos en la ley denominados “maquetas”, la confiscación de la administración de salarios de nóminas y las providencias estudiantiles”.

En el comunicado, el Consejo Universitario de la UCV manifestó un total rechazo hacia cualquier acción que atente contra la autonomía universitaria.

“Pues una nación será sabia y virtuosa si su educación se fundamenta en respeto a los principios y valores fundamentales del hombre”, expresó.

Concluyó solicitando a la comunidad universitaria y a la sociedad civil “a defender activamente la Casa que vence las sombras y sus principios”.