UDO San Félix rechaza imposición de protector universitario

172
UDO San Félix

El lunes 19 de abril el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, informó que después de sostener una reunión con el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, nombraría a un protector para ejecutar un plan de recuperación del campus de la Universidad de Oriente (UDO).

Rojas acusó a la Rectora Milena Bravo de abandonar el recinto universitario. Le exigió entregar las instalaciones de la casa de estudios superiores ya que, según él, la universidad sufre una falta de dirección.

Sin embargo, este miércoles 21 de abril, Bravo emitió un comunicado en el que informa que no ha sido notificada formalmente de estas acciones.

Además, aseguró que las puertas de la UDO están abiertas para quienes deseen aportar ideas o manifestar su posición crítica, siempre y cuando se mantenga el respeto hacia la universidad y sus autoridades.

Aprovechó también para hacer un llamado a estudiantes y trabajadores, pidiéndoles mantenerse unidos y en defensa de la universidad. Así mismo reafirmó su compromiso de mantenerse firme en sus competencias desde la rectoría y en lucha por una mejor universidad.

Situación de UDO San Félix

Por su parte, los estudiantes de la UDO San Félix, a través del presidente del Movimiento Unidad Estudiantil, Franklin Rodríguez, manifestaron su rechazo ante la imposición de esta figura de protector.

Rodríguez aseguró que de llevarse a cabo dicho nombramiento, se estaría designando una autoridad paralela a la rectoría de la universidad, lo que violaría el reglamento interno y el artículo 109 de la Constitución, el cual indica que el Estado reconocerá la autonomía universitaria.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Rodríguez afirmó que están abiertos a buscar soluciones en pro de beneficiar a la comunidad estudiantil. De ser necesario un cambio de autoridad, apuntó que el reglamento indica que se deben llevar a cabo elecciones y asignar nuevas autoridades de forma legal.