UE considera «inaceptable» el espionaje a periodistas

29
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: web

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró este lunes preocupada por el supuesto espionaje a periodistas con el software israelí Pegasus.

«Lo que hemos leído hasta ahora, que debemos verificar, pero si este fuese el caso es absolutamente inaceptable y está en contradicción con cualquier regla que tenemos en la Unión Europea», declaró Von der Leyen en rueda de prensa.

Se refería así a los resultados publicados el domingo de una investigación internacional que apuntan a que el software espía Pegasus.

El sofware creado por la empresa israelí NSO Group, fue usado para infiltrar teléfonos celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios gubernamentales.

«La libertad de los medios, la libertad de prensa, es uno de los valores fundamentales de la UE», sostuvo Von der Leyen.

En la investigación participaron más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países.

NSO afirmó que su programa Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas, y está restringido a un número limitado de gobiernos y agencias gubernamentales.

Sin embargo, los datos difundidos revelarían que fue usado para infiltrar los celulares de periodistas de países como México, India, Hungría y Marruecos.

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

En octubre de 2012, Israel catalogó oficialmente a Pegasus como un arma, con lo que se arrogó la autoridad para decidir a quién podía vendérsela NSO y en qué condiciones.

Finalmente autorizó su venta, pero solo a los gobiernos que Israel le autorizase, en ningún caso a empresas privadas.

Esa es precisamente la condición a la que se agarró en 2020 el Govern de Torra para acusar al CNI de estar tras el espionaje a Torrent, después de que se descubriese que varios políticos catalanes habían recibido el ataque de este espía.

Pegasus puede llegar al teléfono móvil de sus víctimas mediante dos vías:

  1. Videollamada de WhatsApp. A raíz del fallo de seguridad detectado en 2019, el ‘software’ puede instalarse en el móvil a través de una videollamada. Lo más alarmante es que no hace falta que la víctima la responda: una videollamada «perdida» es suficiente para contagiar el teléfono.
  2. SMS con enlace malicioso. El ‘software’ también puede llegar a través de un SMS iMessage y otras ‘apps’ similares. La víctima recibirá un mensaje de texto incitándole a pinchar en un enlace. Si lo hace, automáticamente Pegasus se instalará en su teléfono.

Según un informe de Citizen Lab, este «software» puede escuchar las llamadas de teléfono, acceder a su historial de navegación, activar la cámara y el micrófono o acceder de manera impune a todo el contenido de conversaciones en aplicaciones como Gmail, Facebook, WhatsApp, Telegram y Skype.

También, según el «Financial Times», puede acceder a los datos de la nube del usuario e incluso suplantar su identidad al acceder al correo electrónico.

Se trata, de un control total sobre el dispositivo, que quedará a merced de los ciberespías sin que la víctima llegue siquiera a percatarse.

Fuente: Dw, El Confidencial