La Unión Europea, a través de su Mecanismo de Protección Civil, ayuda en las operaciones de extinción de los incendios en el Mediterráneo con flota aérea, terrestre y bomberos de once Estados miembros.
Hasta este lunes, ese Mecanismo europeo, que interviene a petición de los países interesados, ha logrado movilizar catorce aviones, tres helicópteros, unos 1.300 bomberos y 250 vehículos, informó hoy la Comisión Europea.
Solo a Grecia han llegado en los últimos días nueve aviones, cerca de mil bomberos y 200 vehículos.
Hasta la fecha España, Francia, Croacia, Chipre, Suecia, Rumanía, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Austria y República Checa, después de que Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía solicitaran ayuda a la UE.
«Estamos movilizando una de las operaciones de extinción de incendios más grandes de Europa, dado que distintos fuegos afectan a varios países simultáneamente», afirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
La UE se solidariza plenamente con Grecia, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Turquía, en este momento difícil», Dijo el funcionario.
Países siguen enviando ayuda
Las últimas ofertas de ayuda, realizadas el pasado fin de semana, vinieron de Francia, Alemania, Polonia, Austria y Eslovaquia, que están enviando unidades terrestres de extinción de incendios.
España respondió el pasado 2 de agosto enviando dos aviones anfibios a Turquía para colaborar en la lucha contra el fuego y el pasado 7 de agosto.
La UE cuenta con distintos elementos a la hora de responder a incendios y otras catástrofes en el territorio de la Unión: Mecanismo de protección civil de la UE, Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), Mecanismo de Protección Civil de la UE, RescEU y el Satélite de emergencia Copernicus.
Fuente: Dw, Twitter:@JanezLenarcic