UE tildó de acto delictivo asesinato de científico iraní

128
Archivo

Tras el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi en un ataque perpetrado este viernes en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, la Unión Europea se pronunció este sábado calificando el suceso como un acto delictivo.

El pronunciamiento del organismo se dio a conocer mediante un comunicado que leyó un representante del encargado de Asuntos Exteriores de la Unión, Josep Borrell.

«El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE», se lee en el texto.

La posición de la UE también insta a las partes (Irán acusa a Israel de tener vinculación con el hecho) de que «mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie».

Fajrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y efectuaron al menos una explosión.

El científico era considerado «el cerebro del programa de armas nucleares de Irán, que fue desmantelado antes del 2000», reseñan medios estadounidenses.

Lugar donde murió el científico iraní/Foto: EFE

Las cuentas vinculadas a la Guardia Revolucionaria en las redes sociales apuntaron al Mossad (guardia israelí) como responsable de esta operación que «supone un gran golpe psicológico y profesional para Irán», en opinión del analista de seguridad y colaborador habitual del diario israelí Haaretz, Yossi Melman, que recordó en un tuit que se trataba de una persona a la que los servicios de inteligencia israelíes seguían «desde hace años».

Por lo pronto, Irán clama venganza por este asesinato y señala directamente a Israel como autor del atentado.

De parte del gobierno de Benjamín Netanyahu solo se ha respondido negando la autoría pero sin dar mayores detalles.

Con información de agencias internacionales