ULA ajusta jornada laboral tras bajos salarios

45
La junta directiva y delegados del Siprula, Soula, Aeula, sostuvieron una asamblea para tomar varias decisiones en pro de mantener la Universidad de puertas abiertas y reclamar un salario justo. Foto: Rossana Mosquera.

La junta directiva y delegados de sindicatos de la Universidad de Los Andes acordaron flexibilizar la jornada laboral para mantener las puertas abiertas.

En la reunión, efectuada en el auditorio de la facultad de medicina se encontraron miembros de la Asociación de Empleados, del Sindicato de Obreros y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Universidad de Los Andes.

Una de las alternativas acordadas es de dar libertad a que los profesores asistan 2 o 3 veces a la semana, de acuerdo a su disposición monetaria. Así mismo consideraron la suspensión de la toma de asistencia y las medidas interdisciplinarias.

Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que esta decisión será presentada al Consejo Universitario para que la apoyen. “Nosotros hemos venido trabajando por tener una reivindicación justa pero no se ha materializado”, aseguró.

Dávila aclaró que el personal de la universidad no tiene cómo pagar un pasaje y mucho menos, para comer.

“El personal está en ruinas. Aquí no recibimos un salario digno. Esto ya es un Estado de catástrofe porque se nos ha llevado a una situación de pobreza”, apuntó.

Personal en ruinas

Por su parte, Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores, aseguró que el salario que perciben no alcanza ni para un cartón de huevos. “Tenemos trabajadores que reciben 70 mil bolívares mensuales. El salario promedio de la ULA son 150 mil, lo cual no alcanza para nada”, refirió.

Virgilio exigió a la Oficina de Planificación del Sector Universitario que rectifique las políticas salariales, puesto que miles de trabajadores, entre profesores, obreros y administrativo, han emigrado por la situación salarial.

“Vemos con preocupación porque quienes están en el poder han menguado los salarios que ya teníamos los universitarios”, afirmó.

De igual forma, los gremios Ulandinos evalúan retomar acciones de calle una vez a la semana para continuar exigiendo un salario digno.