ULA arranca actividades no presenciales el 26 de octubre

181
Foto: Rossana Mosquera | Radio Fe y Alegría Noticias

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) presentó un remitido en el que ratifica el comienzo de actividades docentes no presenciales el venidero 26 de octubre, al tiempo que ratifica que no están dadas las condiciones para una reactivación presencial dentro de la máxima casa de estudios.

Mario Bonucci, rector de la ULA, indicó que ya desde el mes de septiembre, cuando por calendario correspondía retomar las funciones dentro de la universidad, la situación país y la pandemia complicaron todo el proceso.

“Las condiciones que originó la suspensión por la pandemia no han variado, más aún, han empeorado. Cualquiera que sea la fuente que se utilice se evidencia un creciente número de casos de venezolanos con covid19”, sentenció Bonucci.

El rector ulandino afirmó que, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el patrón de contagio o de personas afectadas es significativo el segmento que va entre 15 y 45 años de edad, segmento dónde se ubicaría la mayor cantidad de nuestros universitarios”.

Otro factor a tomar en cuenta por el CU va dirigido a la situación sanitaria y por tanto las medidas de bioseguidad. Bonucci afirmó que el Ministerio de Educación Universitaria aún no envía el dinero para tal fin.

“A pesar que lo hemos solicitado de manera reiterada, no hemos recibido recursos para las adquisición de equipos de bioseguridad. Quieren que reiniciemos actividades en un medio de alto riesgo y no aportan ni un bolívar para prevenir el contagio”, afirmó el rector de la ULA.

Por otro lado, los problemas con los servicios básicos (combustible, agua, luz) afectan de manera directa el desarrollo de las actividades así como el traslado del personal a las diferentes dependencias universitarias.

El aspecto del pago también fue cuestionado por el vocero del Consejo Universitario. “Los salarios que perciben los universitarios están por debajo del límite establecido por organismos mundiales para definir la pobreza crítica o extrema pobreza”, afirmó Bonucci.

Otras solicitudes

1. El pago de un salario que permita adquirir la canasta básica. Para nadie es un secreto que la economía está dolarizada. Este incremento salarial tendrá como base el salario de un profesor titular sea 600$ y a partir de allí se reconstruye la tabla de salarios respetando las interescalas. Existe una propuesta de que en vez de esta propuesta avalemos la que elabore Fapuv. Yo creo que no habrá problemas. Estamos esperando que hagan llegar esa propuesta a la Secretaría del Consejo Universitario.

2. Igual tratamiento se acordó para los estudiantes y es la exigencia al Ministerio de Educación Universitaria una beca mínima mensual equivalente al 50% del salario de un profesor instructor.

3. Se acordó reiterar al Ministerio de Educación Universitaria solicitar un bono equivalente a 300$ mensuales para los Vigilantes y el resto del personal que está incluidos en las excepciones de la suspensión y los que de manera no-presencial o virtual han seguido cumpliendo con su trabajo. La dirección de personal incluirá a estos vigilantes en la maqueta respectiva. La dirección de personal elaborará el instructivo respectivo.

4. De igual manera,  y mientras ser ajusta el salario a la realidad económica dolarizada, el Consejo acordó reiterar como un paliativo, un bono adicional a nuestro salario,  equivalente al costo de la canasta básica, es decir el equivalente a 600$ mensuales, durante 3 meses.

5. Mientras dure la pandemia con carácter de urgencia,  se aprobó solicitar una asignación financiera especial para atender los gastos de materiales de bioseguridad que requiere nuestro personal que está trabajando durante esta cuarentena, como son los vigilantes,  obreros de mantenimiento,  personal  administrativos,  entre  otros.

6. Mediante remitido público, que elaborará la Dirección de Medios, se denunciará las precariedades del pueblo venezolano; en este sentido se exigirá públicamente a las instancias competentes la regularización del suministro de combustible. El pueblo no puede asumir las consecuencias de la mala gestión en el manejo de la industria petrolera y de refinación. Se exigirá de igual manera la regularización del suministro del gas doméstico así como del servicio de electricidad e internet.

7. Reiterar por enésima vez al responsable de la Zodi-Mérida la necesidad que actúe para desalojar a los delincuentes que han secuestrado a la Finca Judibana,  y de igual manera reiterarle la necesidad de salvaguardar del hampa las instalaciones universitarias (entre ellas el espacio destinado a la construcción de la Escuela de Medios Audiovisuales, EMA).

8. Advertir a la Zodi-Merida que deben resguardarse de invasiones los espacios siguientes: Estadio Lourdes (está tomado por indigentes), Campus Biomédico (espacios de Campo de Oro, adyacentes a la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento) y Laboratorio de Hidráulica (ubicado en la vía a la Cruz Verde, donde aprecia un cultivo).

9. En el remitido a elaborar por la dirección de medios se debe indicar que hay negligencia por parte de la Zodi y de la Fiscalía Superior de Mérida para rescatar las instalaciones de la Finca Judibana.

10. Se acordó también una solicitud simular a las anteriores, para la Zodi Trujillo y la Fiscalía Superior de Trujillo con respecto a los terrenos donde se ubica la Villa Universitaria.

11. También se acordó solicitudes de la misma naturaleza con respecto a las invasiones a la Reserva Forestal de Caparo.

12. Se aprobó solicitar al Observatorio de Derechos Humanos sustanciar y hacer las denuncias correspondientes de la especie de política de aniquilamiento de nuestras instituciones de educación universitaria, que hemos descrito anteriormente.