ULA reportó más de 290 protestas durante 2021

174
Foto: ODH-ULA

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), registró 299 protestas sociales durante 2021 en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, región andina del país.

Tras la presentación del informe anual de manifestaciones públicas, el observatorio constató que, entre las exigencias predominantes, destacó la protesta por servicios básicos, suministros médicos y de bioseguridad ante la pandemia por coronavirus así como el rechazo a detenciones arbitrarias.

El balance reporta que, el estado Trujillo con 108 protestas, es la localidad con mayor cantidad de acciones de calle entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2021; en Mérida se registraron 106 manifestaciones y en Táchira 85.

El mes en el que hubo mayor número de protestas fue julio, con 80 manifestaciones, es decir más de dos diarias durante ese periodo de tiempo.

De las 299 protestas registradas, casi el 50% tuvo como motivo las fallas de los servicios básicos. En 141 ocasiones, habitantes de Los Andes salieron a las calles para exigir combustible, agua, gas doméstico, electricidad o servicio de aseo urbano.

Entre tanto, el 44% de las protestas ocurridas en rechazo a la precariedad de los servicios básicos fueron por escasez de combustible. Un 30% tuvo como motivo las constantes fallas del servicio de agua potable; 11% fueron causadas por apagones y fluctuaciones de voltaje en el servicio eléctrico; 6% por falta de gas doméstico y 1% para exigir la recolección de desechos sólidos.

Este balance corresponde al trabajo de monitoreo y acompañamiento que realiza diariamente el ODH-ULA a través de publicaciones en medios de comunicación, redes sociales y denuncias ciudadanas.