El núcleo Táchira de la Universidad de los Andes (ULA) registró 650 nuevos estudiantes para sumar un total de 5 mil 200 bachilleres con o que se convierte en la sede con la mayor carga estudiantil en la región.
Así lo señaló a Radio Fe y Alegría Noticias el vicerrector y decano de la ULA Táchira, Omar Pérez Díaz.
Pérez Díaz destacó que ha sido un trabajo arduo: “gracias a Dios hemos venido recuperando la matrícula y somos el núcleo que tiene mayor número de estudiantes”.
“Hemos contado con la solidaridad de los profesores, pero sobre todo la importancia que le están dando los estudiantes a la formación”, dijo.
Reducción presupuestaria
En relación al bajo presupuesto que manejan las universidades nacionales, el vicerrector señaló que desde el 2007 comenzó a reconducirse, sin embargo, comenzaron a aceptar auxilios financieros.
“Empezó a llegar el 60 %, luego un 40 % y ya en estos dos últimos años, todas las universidades se han visto afectadas ya que no ha llegado más que el 12 % de lo presupuestado para un año”, sostuvo.
Cuestionó que un profesor devengue sueldos que se ubican en 40 dólares. “Con ese sueldo no se puede tener la posibilidad de llevar una vida digna. Es un indicador de frustración y esto limita muchísimo la proyección universitaria”, expresó.
Por otra parte, señaló que las unidades de transporte están arruinadas por la falta de mantenimiento y de recursos para comprar algunas piezas importantes.
Mientras que los programas de becas no se han revisado “y los montos realmente son muy bajos”.
“Los estudiantes perdieron todas las providencias, todo está muy limitadas, prácticamente olvidadas en la parte presupuestaria”, apuntó el Pérez Díaz.
Con información de Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.