Kabul y España aceleran evacuación de refugiados

25
Otras 292 personas evacuadas llegan a España desde Afganistán. Foto: @Defensagob

Las próximas 48 horas pueden ser las últimas en las que el aeropuerto de Kabul esté disponible para poder seguir trasladando refugiados hacia países occidentales.

Esto es así por diversas razones y a los riesgos de seguridad, pues Estados unidos y Gran Bretaña alertaron del riesgo de atentados.

Además, se añade el hecho determinante de que si las tropas de la coalición abandonan el aeropuerto de Kabul el día 31, las fuerzas desplegadas en el aeródromo empezarían a ser evacuadas y no es una tarea fácil ni rápida. 

Segú el diario la Vanguardia, esta mañana diversos países occidentales anunciaron que los de hoy o los de mañana serán sus últimos vuelos de refugiados.

Holanda, Bélgica y Polonia advirtieron que a partir de hoy ya no saldrán más vuelos. Francia anunció que será mañana cuando saldrán de Kabul los últimos transportes con refugiados. 

En el caso de Holanda, el Gobierno informó que la suspensión de los traslados procede de Estados Unidos, que administra provisionalmente el aeropuerto, quien solicitó que los aviones de este país dejen de utilizar el aeródromo. 

Probabilidades de salir escasean

Sólo Estados Unidos tiene desplegados 5.000 efectivos sobre el terreno. España tiene no menos de 110 militares en el perímetro además del personal diplomático que ha trabajado estos días en el aeropuerto.

La operación, que ya ha permitido poner a salvo en España a más de 1.200 refugiados procedentes de Afganistán se acaba.

A la decisión –por ahora irrevocable– de la Administración norteamericana de abandonar Kabul el próximo martes se añade la orden de los talibanes.

Los rebeldes controlan todo el país salvo el aeropuerto, pero impiden el paso hacia las terminales de cualquier ciudadano afgano. Solo los extranjeros pueden llegar hasta allí.

Las opciones para salir por vía aérea de los afganos que temen por su seguridad son cada vez más escasas.

Ayer el Gobierno alemán sugirió la posibilidad de negociar con los talibanes una extensión del plazo del 31 de setiembre, pero no está claro si ese cambio afectaría a todos los vuelos europeos.

Han llegado 1.200 personas a España

Por ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, volvió a insistir ayer en una entrevista en televisión en que difícilmente podrán traer a todos los afganos que hubiesen querido.

La ministra relató que el grupo de militares españoles acantonados dentro del aeropuerto han salido fuera del perímetro para rescatar a ciudadanos que acreditaban la documentación para tomar alguno de los vuelos del Gobierno de España.

Por ahora ya son más de 1.200 personas las que han llegado a la base de Torrejón de las que algo más de un 70 por ciento han pedido acogerse al estatuto de refugiados.

Ayer por la tarde llegó otro vuelo procedente de Dubái que transportaba el pasaje de otros dos aviones A400M que habían salido de Kabul por la mañana. En total eran 292 personas que aterrizaron en la base aérea a las 18 horas. Robles y el jefe del ejército acudieron a recibirlos como han hecho a lo largo de esta semana otros ministros.

De los 1.200 refugiados, 470 fueron acogidos por comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Fuente: La Vanguardia